OXIMORON, MEJOR LIBRO DE MICRORRELATOS PUBLICADO EN ESPAÑA

GANADOR Y MENCIÓN ESPECIAL I PREMIO ISCARIOTE AL MEJOR LIBRO DE MICRORRELATOS PUBLICADO EN ESPAÑA EN 2022


VEREDICTO DEL JURADO:

Reunido el jurado del Premio Iscariote determinan lo siguiente:

GANADOR: Oxímoron, de Lorena Escudero.

MENCIÓN ESPECIAL: El infierno comunica, de Raúl Aragoneses.


Oxímoron, de Lorena Escudero, ha venido a revitalizar un género que corría el peligro de asfixiarse, no solo por la proliferación de banalidad, tal como lo señala Raúl Brasca en su inteligente prólogo, sino por la repetición de tópicos. Sí, había otros temas, había otros procedimientos, había otra manera de ejercer el microrrelato, había y hay, como lo demuestra Escudero. Siempre jugando con la ambigüedad del género, Oxímoron se mantiene, sin embargo, tan lejos de lo incomprensible como de lo obvio. La calidad de su escritura lo permite, esa prosa ajustadísima que construye minúsculos palacios donde no sobra ni falta un solo ladrillo.

            Vamos a encontrar en este libro historiadores capaces de predecir el pasado, brujas inocentes, atractivos rechazos, una desgraciada dicha y muchas otras aparentes contradicciones, que la autora no utiliza solamente para aguijonear la atención de quien lee. En esa paradoja Escudero busca una forma de captar el mundo, el descubrimiento de esa grieta que le permitirá calar más hondo en el sentido o el sinsentido del universo. Así el oxímoron penetra la corteza de las cosas, rompe el velo de la costumbre, se ensaña con los límites de lo real. 

            Por todas esas razones, este jurado ha considerado por unanimidad que Oxímoron, de Lorena Escudero, merece el Premio del concurso Iscariote.

De igual manera, el jurado ha decidido que merece una mención especial El infierno comunica, del autor merideño Raúl Aragoneses, por su gran control técnico del género y la exploración de nuevos caminos en el mismo. A destacar la estructura la obra, que le insufla organicidad mediante los constantes juegos metaliterarios, que van desde la esfericidad de la apertura y el cierre, hasta utilizarse a sí mismo como material literario, pasando por los a veces velados, evidentes otros, homenajes a los grandes maestros de la literatura. Ambas obras dignifican, sin duda, el género del microrrelato.


Ana María Shua y Ginés Cutillas, jurado





Entradas populares de este blog

II PREMIO ISCARIOTE AL MEJOR LIBRO DE MICRORRELATOS PUBLICADO EN ESPAÑA EN 2023